20101222210719-adolecencia5.jpg

2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
El objetivo de esta ciencia son los procesos de cambio y crecimiento de las personas y sus experiencias vitales significativas.
3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
- La etapa de la vida por la que pasa la persona.
- El contexto sociocultural donde vive.
- Sus experiencias como individuo.
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
La evolución humana no es el resultado sólo del ambiente, ni el niño es una pizarra en blanco como afirmaban los empiristas. Existe la maduración que va abriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones. Y no toda acción educativa o interacción social le es útil al niño y lo conduce hacia delante con la ayuda adecuda. La influencia de la educación, sea familiar, escolar y de los demás niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos. Educar es facilitar el desarrollo mediante el aprendizaje.

5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo. Suelen ser largos y costosos y tienen pérdida de sujetos por diferentes causas.
El estudio transversal estudia las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo. Es un diseño más rápido y económico pero entre sus inconvenientes destaca la imposibilidad de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles. Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación, a ello llama Piaget acomodación. La acomodación permite la nueva asimilación.
7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
Ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocéntrica. No llegan a considerar una situación desde el punto de vista de otras personas, no son capaces de descentrarse. En consecuencia son bastante incapaces de comprender cómo sus acciones pueden afectar a otras personas.
8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
Dotan de vida a cualquier objeto, que lo considean com persona y por lo tanto con la vida. Asocian la vida al movimiento.
Etapa preoperatoria o primera infancia (2 a 6 años.)
9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora. El comienzo está muy claramente señalado; en la mujer comienza con la aparción de la primera regla y en el hombre con la aparición del vello púbico y la eyaculación. a estos primeros cambios tanto físicos como psicológicos. La pubertad es de hecho, el límite inferior de la adolescencia y el límite superior estaría alrededor de los 17-18 años, cuando el desarrollo físico se ha completado en su totalidad.
10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
- Lo real como parte de lo posible
- Carácter hipotético-deductivo
- ELiminación de hipótesis
- Construcción de nuevas hipótesis
- Verificación de nuevas hipótesis
- Operaciones de segundo orden

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
La paradógica situación y la interacción con las demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensen de él. El autor que lo escribio fue Elkind.
12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
- Fase oral (del nacimiento al primer año.)
- Fase anal (del nacimiento a los dos o tres años.)
- Fase fálica (de los dos a los cinco o seis años.)
- Fase de latencia (de los seis hasta la pubertad.)
- Fase genital (de la pubertad a la adolescencia.)
13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
Se supone que detiene el desarrollo psicosexual del individuo y deteriora el desempeño de los roles que la sociedad adscribe a cada sexo.
Fase fálica.
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.
 
16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".