viernes, 11 de mayo de 2012

Comentario de los vídeos:

¿Qué es la inteligencia cognitiva?

Como bien es conocido por todos, la Inteligencia Cognitiva está constituida por diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención, el lenguaje, etc. Mientras que la Inteligencia Emocional incluye elementos tanto sociales como emocionales, ésta es entendida como el conjunto de capacidades que nos permite comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y percibir y reconocer las emociones de los otros, además, contribuye a fomentar un crecimiento emocional e intelectual.
De esta manera podemos ver que  la inteligencia es un concepto muy amplio que implica a la inteligencia cognitiva y a la inteligencia emocional para el desarrollo exitoso de nuestro comportamiento.
La necesidad de contar con ambos tipos es debido a que, como destaca Daniel Goleman, la inteligencia cognitiva contribuye hasta un 20% de los factores que determinan este éxito, lo que deja el restante 80% en función de otros aspectos como es la inteligencia emocional que nos permite utilizar los sentimeitnos, emociones e impulsos de manera inteligente, así como desarrollar nuestras habilidades sociales para persuadir a las personas o guiar a otros, llevándonos a tomar las decisiones adecuadas en nuestra vida.
Por lo tanto, para el desarrollo de nuestra capacidad intelecual es importante trabajar nuestras habilidades cognitivas, estar motivado, ser positivo y tener esperanza. Todo ello nos proporciona un entrenamiento que nos ayuda a potenciar nuestro desempeño en la vida.

Diferencias entre inteligencia emocional e inteligencia cognitiva:

El término "Inteligencia Emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto.
Es complementaria y diferente de la inteligencia cognitiva, que se mide a través del cociente intelectual.
Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen una inteligencia formal menor, pero mayor inteligencia emocional.
Los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la corteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en el sistema límbico, más antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario