lunes, 5 de marzo de 2012

Ejercicios de Autoevaluación(;

20100916212544-autoevaluacion2.jpg 
1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
    Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico  son:( Verdadero, Falso)
    a) Condicionamiento clásico y de defensa 

    b) Condicionamiento clásico y apetitivo.     

    c) Condicionamiento apetitivo y de defensa.    Verdadero.   

3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.
El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración de los principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas de Skinner. 
4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
Thorndike.
5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo camibo en la conducta es resultado de la experiencia. Así, un niño crece hasta que al fin logra alcanzar el picaporte y abrir la puerta. La maduración física está en gran medida relacionada con este cambio de conducta, aunque también puecde intervenir el aprendizaje.
CUando hablamos de aprendizaje, en el nivel humano, nos referimos a aprender matemáticas, historia, etc. Todo lo más hablamos de aprendizaje para referirnos a la adquisición de algunas destrezas mototas como conducir un coche, montar en bicicleta, etc. 
6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
En los programas de razón, el criterio para la aplicación del resfuerzo de el número de respuesta emitidas. El refuerzo se aplica después de que el sujeto haya emitido un cierto número de respuestas.
En los programas de intervalo, el criterio de aplicación del resfuerzo es el tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada. Se refuerza la conducta emitida después de que haya pasado cierto tiempo desde la última conducta reforzada. 
7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
EL término aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel.
8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
Contingencia temporal y constancia.
9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
    a) Un estímulo que mantiene la respuesta
    b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
    c) a y b son correctas.      Verdadero.
10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:
Aprendizaje latente, aprendizaje por observación o imitación, autorreforzamiento.
11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
Las familias, los medios de comunicación, la escuela, los amigos...
12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
    a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas.  Falso.
    b) Los Cognitivos señalasn que el aprendizaje es también un proceso interno.   Verdadero.
    c) Los refuerzos negativos persiguen lo  mismo que el castigo.   Falso.
    d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta  deseada.  Falso.
13.- Estar motivado para aprender es:
    a) Condición necesaria y suficiente.     Verdadero.
    b) Condición necesaria, no suficiente.
    c) Condición ni necesaria, ni suficiente.

1 comentario:

  1. ¡Hola M. Rosa!
    Cuando se corrigen los ejercicios en clase, se supone que se deben corregir las respuestas en el blog, así que considero que es eso lo que debes hacer y completar alguna cuestión como la 4 que deberías volver a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar