miércoles, 11 de enero de 2012

Actividadees de comprensión Tema 4(:(:

20100913183830-memoria1.jpg2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

-Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello. La entrada de la información puede tener lugar de forma involuntaria o voluntaria, como cuando hacemos un esfuerzo para prestar atención y así su percepción será más aguda.
-La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para eel almacenamiento organizándola de alguna forma significativa. Sólo la información codificada puede ser recordada.
-Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.
-Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.
3.- ¿Qué es la memoria?
La capacidad de retener información, almacenarla y recordarla. 
4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Repetición asociativa
Organización
Técnica del agrupamiento
Circulación de a información a través del modelo de memoria propuesto por Atkinson y Shiffrin
5.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar y los que se aprenden en segundo lugar. Cuando estás en un grupo de ocho o diez personas y te dicen sus nombres, recuerdas mejor los dos primeros y los dos últimos.
Parece ser que los primeros nombres entran en la MLP y los otros entran en la MCP, donde el material es desplazado por la nueva información; por eso recordamos los dos últimos que aún no han sido reemplazados. 
6.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Un grupo experimental aprende una lista de palabras, memoriza después una segunda lista y a continuación se les pide que recuerden la segunda lista. Un grupo de control aprende y recuerda sólo la segunda lista. Normalmente el grupo de control recuerda mejor las palabras de la lista
La interferencia es retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera dememoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.Un grupo experimental aprende el material A, después el B y después debe recordar el A, mientras que el grupo de control sólo aprende y recuerda el material A. También aquí el grupo de control recuerda mejor el material.
7.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Si, porque es lo que te va a hacer recordar el material estudiado.
8.- ¿ Qué es la Amnesia?
  Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tiene su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.9.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
10.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.
Es causado por falta de atención y poco nivel mental.
En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.
Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.
En sí, si no se trata puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen con la lectura y escritura para lograr superarlo.
Su relacion con el tema es que esta relacionada con la memoria ya que es una enfermedad sobre la incapacidad para recordar cosas.
11.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario