miércoles, 23 de noviembre de 2011

Actividades de comprensión tema 3:)

20100912202916-atencion7.jpg1.- ¿Qué es la atención?
La atención es un factor básico de la percepción , es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen. La atención divide nuestro cambio de experiencias en  un foco y en un margen.
En el foco se hayan los estímulos que percibimos claramente y en el margen existe una continua mudanza, de tal forma que los estímulos que permanecían en el margen pasan al foco y viceversa.2.- ¿Qué es la percepción?
El proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.
3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
Intensidad: Un  estímulo intenso llama más la atención que un estímulo débil. Las palabras en negrita por su grosor se perciben mejor. 
Tamaño: Los estímulos grandes llaman más la atención que los pequeños.
Contraste: Un estímulo contrasta cuando llama más la atención que los estímulos que lo rodean.
Movimiento o mutación: La sensación de movimiento de un estímulo, atrae con mayor facilidad la atención que los estímulos que están quietos.
Novedad: Los estimulos que resultan diferente de los habituales llaman más la atención.
Repetición: La repetición es un factor importante. Cuando los anuncios se repiten se captan sin darnos cuenta, pero si la repeticón es excesiva se produce monotonía.
DETERMINANTES INTERIORES O PERSONALES
Estado del organismo: Cuando tienes hambre atrae con mayor facilidad el estímulo de la comida pero cuando estamos muy cansados es muy difícil captar nuestra atención. 
Hábitos generales: Atendemos más a los elementos del medio que conocemos porque tenemos el hábito de percibirlos. 
Intereses personales: Si somos muy aficcionados a algo prestaremos mas atención a algo antes que a otra cosa que nos interese menos.
Expectación: Una persona preocupada porque su hijo tarda en regresar oye las pisadas en la escalera con mayor facilidad que en otras ocasiones.
4.- Explica los distintos tipos de atención
Cuando la causa de que prestamos atención a algo que procede del exterior y no de nosotros mismos decimos que la atención es involuntaria.
Cuando son nuestras motivaciones e intereses y nos los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ella, estamos ante la atención voluntaria. Cuando existe un conflicto de motivo se requiere hacer un esfuerzo para dirigir la atención hacia algo.5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto         - Pescando          -Comprando un vestido
     Foco: Carretera.                          Foco: Caña.                Foco: Dinero.
      Margen: Paisaje.                          Margen: Río.               Margen: Tienda.
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Los estímulos para ser percibidos deben poseer cierto nivel de energía ara excitar nuestros sistemas sensoriales. Existen sonidos demasiado débiles, luces poco luminosas, pesos excesivamente leves que no pueden ser detectados por los órganos correspondientes. Cada sentido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder, es decir, cada sentido tiene su umbral absoluto. 
7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque existen sonidos demasiado débiles, excesivamente leves que no pueden ser detectados por los órganos correspondientes.
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
Hay once sentidos humanos:
- Visión, oído, gusto y olfato son los más evidentes. Lo que antiguamente se llamaba tacto se ha convertido en cinco sistemas distintos de la piel: contacto fisico, presión profunda, calor frío y dolor. El hombre tiene además otros dos sentidos que detectan las acciones del cuerpo mismo: Los sentidos cinestésico y vestibular se suele llamar también sentido de orientación o de equilibrio. 
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
Que los empiristas piensan que la mente al nacer estaba en blanco y los innatistas no lo piensan. 
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irreversible. Una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una person acualquiera que por un científico. Para la primera no es más que un conjunto abigarrado de manchas, pero para el segundo posee una significación precisa. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.
Las diferencias culturales también influyen en la percepción. Mientras miembrosw de nuestra cultura al mirar el siguiente dibujo sabrían de inmediato que el cazador intenta cazar el antílope, individuos de otras culturas tomarían en cuenta el tamaño y supondrían que el cazador está apunto al elefante.
11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
 
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
No son iguales, pero como tienes rasgos muy parecidos, a nosotros nos parecen iguales, por ejemplo los chinos tienen todos en común los ojos, y nos parece que son iguales, pero no lo son.
13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario