miércoles, 30 de mayo de 2012

Comentario de los vídeos(:

TRASTORNOS LÍMITES DE PERSONALIDAD:

Es una enfermedad que destruye a quién lo padece poco a poco.
Sino se trata esta personalidad, la persona puede tener decisiones fatales.

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. PARANOÍCA:

Se define como una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas, aunque no presentan síntomas psícos, como delirios o alucinaciones.
Ejemplos de frases para los que padecen esta enfermedad son:
A veces vivir se hace más fácil si cerramos los ojos...

martes, 29 de mayo de 2012

Personalidad Esquizoide:)

CONCEPTO:

El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Es distinto de la esquizofrenia. Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.

DIAGNÓSTICO:

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
  1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
  2. escoge casi siempre actividades solitarias
  3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
  4. disfruta con pocas o ninguna actividad
  5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
  6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
  7. muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.


 

 


jueves, 24 de mayo de 2012

Ejercicios de Comprensión(:



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1.- Realiza un Esquema de las Teorías sobre el desarrollo de la personalidad.
2.- Existen múltiples definiciones de personalidad, pero suelen tener algunas "notas comunes", que son:
La personalidad abarca toda la conducta , es decir, la totalidad de funciones y manifestaciones conductales.
La personalidad hace referencia a características que son relativamente consistentes y duraderas.
El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo.
No implica juicio de valor acerca de las capacidades u otros aspectos de la persona caracterizada.
3.- Escribe una definición de "La personalidad".
Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarollo, que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.
4.- En función de lo leído en el tema ¿Somos iguales en casa con la familia, en el Instituo, con nuestros amigos o compañeros?
No, con cada entorno, nos comportamos de forma diferente, con la familia y en el instituto somos más educados, pero con los amigos y los compañeros nos comportamos más coloquiales.
5.-. Señala las principales diferencias de origen en las Teorías Ambientalistas y el Enfoque Humanista.
La teoría del aprendizaje social de Bandura está bsada en la observación. Su aportación más importante es el modelado, proceso por el cual observamos la conducta de otros y sus consecuencias, e imitamos ese comportamiento, especialmente si es recompensado.
Los humanistas, que provienen del ámbito educativo y psicolçogico, conceden gran importancia a los motivadores internos de la conducta, a la subjetividad y a la posibilidad que tenemos de autorrealización mediante la creatividad, la espontaneidad y el desarrollo personal.
6.- Describe la teoría del "Aprendizaje Social" de Bandura.
Según la teoría conductista de Skinner no existe una personalidad basada en motivaciones inconscientes, morales o emocionales, sino que la conducta es fruto de las experiencias que en el pasado se hayan tenido o no se hayan tenido, y de si han sido recompensadas o castigadas.
La teoría del aprendizaje social de Bandura está basada en la observación. Su aportación más importante es el modelado, proceso por el cual observamos la conducta de otros y sus consecuencias, e imitamos ese comportamiento, especialmente si es recompensado.
7.- Explica qué son el autoconcpeto y la autoestima.
Autoconcepto, se refiere al contenido de ese conocimiento sobre nosotros, a cómo nos describimos
La autoestima implica una valoración positiva y negativa del autoconcepto.
8.- Expresa tu opinión acerca del papel de la sociedad sobre la identidad de género y de algunos estereotipos ligados al sexo.

9.- Señala las ventajas o desventajas en el uso de los tests o entrevistas para evaluar la personalidad.
Ventajas:
10.- Señala algunos tests usados para conocer la personalidad.
Test objetivo, test proyectivo y entrevista.
11.- Dentro de la Teoría Humanista de Carl Rogers, explica qué es la subjetividad.
Cada persona vive en su mundo específico y propio.
12.- De las Teorías analizadas, explica cuál es la que tu consideras más importante  más cercana a tu propia teoría.
13.- Señala la influencia de la adolescencia en la formación de la personalidad.
La mayoría de las personas tienden a considerar la personalidad como algo estable, como características de los individuos que permanecen invariables en las distintas situaciones en que éste se encuentre. Este es el punto de vista de las teorías psiconalíticas o de las teorías de tipos y rastos. Sin embargo desde el enfoque ambientalista se da más peso a las variables situacionales, es decir, una persona no se comporta exactamente igual en distintas situaciones, su conducta dependerá de la situación concreta en que se encuentre.

lunes, 14 de mayo de 2012

Ejercicios de Autoevaluación, Tema 7.


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1.- Enumera algunos "tópicos" de la Psicología Evolutiva.
En la infancia las experiencias vividas eran determinantes para la vida posterior, la adolescencia era una etapa de crisis y cambios bruscos, la adultez era madurez y estabilidad, y la vejez significaba deterioro psicológico físico.
2.- Señala si son Verdaderas y Falsas la siguientes afirmaciones:
        - Piaget puso como foco de las etapas evolutivas al sexo.
        - El Complejo de Edipo suele ser superado en la Fase Fálica.
        - El Período sensomotor va desde los 3 a los 7 años.
        - La Adolescencia comienza a partir de la Pubertad.
3.- Las diferentes etapas del desarrollo, según Piaget son:
Etapa sensomotora, etapa preparatoria, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.     
4.- Señala las características de la etapa preoperatoria o primera infancia, según Piaget.
Egocentrismo, centración, irreversibilidad, concreción, animismo, realismo y el artificialismo.
5.- El acercamiento, que suelen manifestar los niños hacia el
    progenitor del sexo opuesto se conoce con el nombre de
Fase genital.
6.- El Ciclo Vital es  
 
7.- Señala cuando comienza y finaliza la adolescencia.
Comienza a los tres años, más o menos, y finaliza a los 7 - 8 años.
8.- Siegel señala el impacto que producen los cambios físicos en los adolescentes. Indica cómo influyen.
- Aumento de la toma de conciencia y del interés de los aspectos relacionado con el propio cuerpo.
- El interés por la apariencia física es mayor que cualquier otro aspecto.
- En general las chicas afirman que sienten mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos.
- Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social y viceversa.
8.-  El autor que centra el foco de las etapas evolutivas en la sexualidad
     es Piaget.
9.- Señala las etapas evolutivas según Freud.
 
10.- ¿Qué implicaciones tiene el "Egocentrismo Adolescente" en esta etapa. _______________________
11.- Una de la carácterísticas de la adolescencia descrita por Elkind es la Fábula personal. Describe qué es.
12.- Dentro de los estudios actuales de la adolescencia, un autor sugiere la "Teoría Focal". ¿Cuál es el autor?
13.- La parte de la Psicolgía que se ocupa del estudio de la evolución y desarrollo de las personas es

viernes, 11 de mayo de 2012

Comentario de los vídeos:

¿Qué es la inteligencia cognitiva?

Como bien es conocido por todos, la Inteligencia Cognitiva está constituida por diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención, el lenguaje, etc. Mientras que la Inteligencia Emocional incluye elementos tanto sociales como emocionales, ésta es entendida como el conjunto de capacidades que nos permite comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y percibir y reconocer las emociones de los otros, además, contribuye a fomentar un crecimiento emocional e intelectual.
De esta manera podemos ver que  la inteligencia es un concepto muy amplio que implica a la inteligencia cognitiva y a la inteligencia emocional para el desarrollo exitoso de nuestro comportamiento.
La necesidad de contar con ambos tipos es debido a que, como destaca Daniel Goleman, la inteligencia cognitiva contribuye hasta un 20% de los factores que determinan este éxito, lo que deja el restante 80% en función de otros aspectos como es la inteligencia emocional que nos permite utilizar los sentimeitnos, emociones e impulsos de manera inteligente, así como desarrollar nuestras habilidades sociales para persuadir a las personas o guiar a otros, llevándonos a tomar las decisiones adecuadas en nuestra vida.
Por lo tanto, para el desarrollo de nuestra capacidad intelecual es importante trabajar nuestras habilidades cognitivas, estar motivado, ser positivo y tener esperanza. Todo ello nos proporciona un entrenamiento que nos ayuda a potenciar nuestro desempeño en la vida.

Diferencias entre inteligencia emocional e inteligencia cognitiva:

El término "Inteligencia Emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto.
Es complementaria y diferente de la inteligencia cognitiva, que se mide a través del cociente intelectual.
Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen una inteligencia formal menor, pero mayor inteligencia emocional.
Los dos tipos de inteligencia expresan la actividad de diferentes partes del cerebro. El intelecto se basa únicamente en el funcionamiento de la corteza, las capas de la parte superior, evolucionadas en tiempos más recientes. Los centros emocionales están más abajo, en el sistema límbico, más antiguo.

lunes, 7 de mayo de 2012

Ejercicios de Comprensión(:


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2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
El objetivo de esta ciencia son los procesos de cambio y crecimiento de las personas y sus experiencias vitales significativas.
3.- Señala los  factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
- La etapa de la vida por la que pasa la persona.
- El contexto sociocultural donde vive.
- Sus experiencias como individuo.
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
La evolución humana no es el resultado sólo del ambiente, ni el niño es una pizarra en blanco como afirmaban los empiristas. Existe la maduración que va abriendo posibilidades a la vez que impone limitaciones. Y no toda acción educativa o interacción social le es útil al niño y lo conduce hacia delante con la ayuda adecuda. La influencia de la educación, sea familiar, escolar y de los demás niños es un factor fundamental para moldear el desarrollo de los humanos. Educar es facilitar el desarrollo mediante el aprendizaje.

5.- Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
El estudio longitudinal consiste en investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo. Suelen ser largos y costosos y tienen pérdida de sujetos por diferentes causas.
El estudio transversal estudia las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo. Es un diseño más rápido y económico pero entre sus inconvenientes destaca la imposibilidad de mostrar los cambios que puede experimentar el mismo grupo cuando llegue a las distintas edades.
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquemas de acción o de conocimientos disponibles. Si el sujeto se ve ante una situación que no es capaz de incorporar a sus esquemas, debe realizar un esfuerzo para modificar esos esquemas y adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación, a ello llama Piaget acomodación. La acomodación permite la nueva asimilación.
7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
Ven el mundo a través de su propio punto de vista y su pensamiento refleja una posición egocéntrica. No llegan a considerar una situación desde el punto de vista de otras personas, no son capaces de descentrarse. En consecuencia son bastante incapaces de comprender cómo sus acciones pueden afectar a otras personas.
8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
Dotan de vida a cualquier objeto, que lo considean com persona y por lo tanto con la vida. Asocian la vida al movimiento.
Etapa preoperatoria o primera infancia (2 a 6 años.)
9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora. El comienzo está muy claramente señalado; en la mujer comienza con la aparción de la primera regla y en el hombre con la aparición del vello púbico y la eyaculación. a estos primeros cambios tanto físicos como psicológicos. La pubertad es de hecho, el límite inferior de la adolescencia y el límite superior estaría alrededor de los 17-18 años, cuando el desarrollo físico se ha completado en su totalidad.
10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
- Lo real como parte de lo posible
- Carácter hipotético-deductivo
- ELiminación de hipótesis
- Construcción de nuevas hipótesis
- Verificación de nuevas hipótesis
- Operaciones de segundo orden

11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
La paradógica situación y la interacción con las demás del adolescente y la preocupación sobre lo que los demás piensen de él. El autor que lo escribio fue Elkind.
12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
- Fase oral (del nacimiento al primer año.)
- Fase anal (del nacimiento a los dos o tres años.)
- Fase fálica (de los dos a los cinco o seis años.)
- Fase de latencia (de los seis hasta la pubertad.)
- Fase genital (de la pubertad a la adolescencia.)
13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
Se supone que detiene el desarrollo psicosexual del individuo y deteriora el desempeño de los roles que la sociedad adscribe a cada sexo.
Fase fálica.
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.
 
16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".