viernes, 27 de abril de 2012

Ejercicios de Autoevaluación del tema de la Inteligencia(:


20100921200311-autoevaluacion1.jpg1.- El autor que definió la inteligencia como "la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente" fue 
David Wechster (1944)
2.- El Enfoque de las teorías de la inteligencia que emplea el análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la Inteligencia es El enfoque psicométrico.
Algunos representantes son: Spearman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn.
3.- Catell identificó dos tipos de Inteligencia, a las que dió el nombre de 
Inteligencia Fluida y Inteligencia Cristalizada.
4.- Llamamos C.I. a la razón entre:
       a) La Edad Mental y la Edad Cronológica    
       b) La Edad Mental y la Edad Cronológica menos 100
       c) La Edad Mental y la Edad Cronológica por 100   Verdadero.
5.- Está demostrado que en la Inteligencia influyen factores como
Genéticos y ambientales.
6.- Los criterios para el diagnóstico del retraso mental son:
       a) Capacidad  intelectual muy por debajo del promedio.
       b) Existencia de déficits concurrentes en la capacidad adaptativa y comienzo antes de los  18 años.
        c) a y b son correctas.     Verdadera.
7.- Señala si las afirmaciones siguientes son Verdaderas o Falsas.
       a) Piaget define la Inteligencia como la "Capacidad de adaptarse al ambiente"     Verdadero.
       b) Los tests individuales se utilizan en la investigación de amplias poblaciones.     Falsa.
       c) Los estudios con gemelos se realizaron para demostrar que en la Inteligencia influyen factores ambientales y genéticos.     Verdadera.
       d) Stenberg identificó siete factores diferentes en la inteligencia.     Falsa.
8.- Los distintos niveles de gravedad del retraso mental son
nivel leve (CI de 50-55 a 70),
nivel moderado(CI de 35-40 a 50-55),
nivel grave(CI de 20-25 a 30-35) 
nivel profundo(CI por debajo de 20-25)9.- A pesar de las distintas teorías sobre la inteligencia y de identificación de sus componentes, se han puesto de manifiesto dos hechos, que son:
La inteligencia no es un rasto unitario.
La inteligencia no es un conjunto de rasgos inconexos.
11.- Señala algunas ventajas de la medición de la inteligencia.
-Predecir un futuro académico y determinar si será capaz de cumplir las exigencias universitarias.
-Bien utilizados son Socialmente beneficioso
12.- Escribe los factores que identifó Thurstone como componentes de la inteligencia.
-Fluidez verbal.
-Comprensión verbal.
-Aptitud espacial.
-Rapidez perceptiva.
-Razonamiento inductivo.
-Aptitud numérica.
-Memoria.
13.- Nombra los diferentes tipos de inteligencia que describe H. Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples.


14.- Describe algunas ventajas de tener un alto grado de Inteligencia Emocional.

Comentario de la película Forest Gump(:

Esta película va sobre un chico joven que tenía problema mentales y problemas al andar, cuando quiso empezar el curso en un colegio el director empezó a ponerle problemas porque no era normal, pero su madre insistió y al final se instalo, cuando comenzo las clases sus compañeros le hacían vacio porque no era como ellos, sólo hubo una chica llamada Jenny que le aceptó tal y cómo era. Sus compañeros le perseguían al salir de clase, y le tiraban piedras. Pero la gente no creía en él y al final termino la universidad, fue al ejército y fue capitán, con el teniente del ejército, de un barco llamado Jenny.
Jenny era muy confusa y se iba y volvía con Forest cuando le parecía. Al final Forest terminó casandose con Jenny, su amor desde que era pequeño, y tuvieron un hijo llamado Forest. La madre de Forest murió de cáncer, y años más tarde murió Jenny por SIDA.

domingo, 15 de abril de 2012

Comeentario de loos vídeeos(:

Inteligentia Humana:
Hay pastillas que aumentan tu cociente intelectual.
Lo que te hace realmente no es la intensidad con la que trabajes, sino, la eficiencia con la que trabaje tu cerebro.
La base de la inteligencia es el lenguaje, la atención y la memoria.
- Por Ejemplo:
Los camareros tienen una gran capacidd de inteligencia para recordar los conocimientos que hemos aprendido, también se basa en la experiencia que tengas sobre algo.
¿ Qué es la Inteligencia?
Es la solución de un problema nuevo para el sujeto.
El ser humano va más halla con la inteligencia, no es como la capacidad de los animales. Los seres humanos tenemos mucha más capacidad que los animales, ya que nosotros aprendemos y enseñamos lo que aprendemos y los animales aprenden a base de hacer todos los días las mismas cosas.
Inteligencia lingüistica:
Habilidad de apender idiomas.
Inteligencia matemática:
Lógica, asociar números y pensarlos bien.
Inteligencia Espacial:
Pensar en tres dimensiones.
Inteligencia musical:
Expresión de notas musicales, cantando...
Inteligencia Corporal:
Controlar los movimientos de tu cuerpo.
Inteligencia Interpersonal:
La actuación, relación de los demás consigo mismo.
Inteligencia Emocional:
Controlar los sentimientos que sentimos.
Inteligencia Naturalista:
Identificar los objetos naturales y relacionarlos entre si.

miércoles, 11 de abril de 2012

Inteeligencia emoocional(:


INTELIGENCIA MÚLTIPLE


El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.


La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.

La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.