La película va de un hombre de 34 años llamado Daniel que tiene Síndrome de Down, pero se encuentra totalmente integrado por la sociedad, tiene su trabajo, ejerce de ello, sale de fiesta, mantiene relacciónes sexuales con una chica, de la cual está enamorado, era el primer europeo que, con Síndrome de Down, tenía trabajo en una empresa. Allí conoce a Laura, la chica de la que él está enamorado.
Opinión personal de la película:
Sinceramente, yo creo que estas personas que tienen estos problemas, tienen muchas más ayudas y facilidades para estudiar, aunque el trabajo que tiene esta muy valorado por la sociedad, yo creo que estas personas deberían tener trabajo pero este tipo de trabajo.
lunes, 26 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
Artículo de la inteligencia emocional(:
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
HABILIDADES PRÁCTICA:
Inteligencia intrapersonal: Autoconciencia, control emocional y capacidad de motivarse y motivar a los demas.
Inteligencia interpersonal: Empatía y habilidades sociales.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
HABILIDADES PRÁCTICA:
Inteligencia intrapersonal: Autoconciencia, control emocional y capacidad de motivarse y motivar a los demas.
Inteligencia interpersonal: Empatía y habilidades sociales.
Tema 6: La inteligencia(:
1.- Define el concepto de Inteligencia.
Lewis Terman: Capacidad para pensar de forma abstracta.
Jean Piaget: Capacidad para adaptarse al ambiente.
David Wechster: Capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No. Porque eso es algo que adquirimos con el paso del tiempo. No es nada relacionado con el dinero.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico: el que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia.
Enfoque del procesamiento de la información: Sternberg, intenta determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, inferencia,configuración de un mapa congnitivo de las relaciones, aplicación, justificación y respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
Haciendo test.
Inconvenientes:
Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelescuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A. Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administradade forma individual.
B. Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa, por ejemplo, en la eficacia personal del niño para conseguir el rendimiento esperado por su edad y grupo cultural, comunicación, habilidades para resolver problemas cotidianos, independencia personal y autosuficiencia.
11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.
12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Pues yo creo, que por lo general, si te crías en un entorno educativo tienes muchas probabilidades de tener muy buena inteligencia, aunque no siempre pasa.
13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Haqciendo ejercicios que estimulen la inteligencia con diferentes tipos de temas.
Lewis Terman: Capacidad para pensar de forma abstracta.
Jean Piaget: Capacidad para adaptarse al ambiente.
David Wechster: Capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No. Porque eso es algo que adquirimos con el paso del tiempo. No es nada relacionado con el dinero.
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico: el que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn; en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia.
Enfoque del procesamiento de la información: Sternberg, intenta determinar cuáles son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, inferencia,configuración de un mapa congnitivo de las relaciones, aplicación, justificación y respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la relación entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100.
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
Haciendo test.
Inconvenientes:
Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos y menosprecio de las capacidades intelescuales de los niños con deficiencias.
9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
A. Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior obtenido mediante una prueba de inteligencia administradade forma individual.
B. Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptativa, por ejemplo, en la eficacia personal del niño para conseguir el rendimiento esperado por su edad y grupo cultural, comunicación, habilidades para resolver problemas cotidianos, independencia personal y autosuficiencia.
11.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal.
12.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Pues yo creo, que por lo general, si te crías en un entorno educativo tienes muchas probabilidades de tener muy buena inteligencia, aunque no siempre pasa.
13.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Haqciendo ejercicios que estimulen la inteligencia con diferentes tipos de temas.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Dislexia(;
DISLEXIA
DEFINICIÓN: Dificultad en la lectura que imposibiliza su comprensión correcta. Aunque el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, el término médico apropiado,es el de disgrafia. En psicología y psiquiatría es una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el rendimiento del sujeto sin que exista cualquier tipo de problema.
CAUSAS: Genética, dificultades en el embarazo, dificultades en el parto, diferencias en el giro angular, etc...
TIPOS:
Síntoma predominante:
-Dislexia superficial: El sujeto utiliza de forma predominante su ruta visual para leer las palabras.
-Dislexia fonológia: El sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica.
lunes, 5 de marzo de 2012
Ejercicios de Autoevaluación(;
1.- Los investigadores señalan que podemos aprender de diferentes maneras, que son:
Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.
2.- Los tipos de Condicionamiento Clásico son:( Verdadero, Falso)
a) Condicionamiento clásico y de defensa
b) Condicionamiento clásico y apetitivo.
c) Condicionamiento apetitivo y de defensa. Verdadero.
3.- Señala las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Operante.
El clásico se refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímulo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciendolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.
El papel que los perros de Pavlov desempeñaron en la demostración de los principios del condicionamiento clásico es asumido en el condicionamiento operante por los gatos de Thorndike y las palomas de Skinner.
4.- ¿Qué autor explicó la Ley del Efecto y que manifiesta?
Thorndike.
5.- Escribe una definición de Aprendizaje.
El aprendizaje constituye un proceso por el cual se adquiere o modifica una conducta como resultado de la experiencia. Pero no todo camibo en la conducta es resultado de la experiencia. Así, un niño crece hasta que al fin logra alcanzar el picaporte y abrir la puerta. La maduración física está en gran medida relacionada con este cambio de conducta, aunque también puecde intervenir el aprendizaje.
CUando hablamos de aprendizaje, en el nivel humano, nos referimos a aprender matemáticas, historia, etc. Todo lo más hablamos de aprendizaje para referirnos a la adquisición de algunas destrezas mototas como conducir un coche, montar en bicicleta, etc.
6.- Señala las diferencias entre los Programas de refuerzo de razón y de intervalo.
En los programas de razón, el criterio para la aplicación del resfuerzo de el número de respuesta emitidas. El refuerzo se aplica después de que el sujeto haya emitido un cierto número de respuestas.
En los programas de intervalo, el criterio de aplicación del resfuerzo es el tiempo transcurrido desde la última respuesta reforzada. Se refuerza la conducta emitida después de que haya pasado cierto tiempo desde la última conducta reforzada.
7.- ¿Qué autor acuñó el término de aprendizaje significativo?
EL término aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel.
8.- Los factores que determinan la efectividad del Castigo son:
Contingencia temporal y constancia.
9.- Se llama refuerzo a: (Señala la respuesta correcta)
a) Un estímulo que mantiene la respuesta
b) Un estímulo que incrementa la respuesta.
c) a y b son correctas. Verdadero.
10.- Los tipos de aprendizaje señalados dentro de las Perspectivas Cognitivas son:
Aprendizaje latente, aprendizaje por observación o imitación, autorreforzamiento.
11.- Las Instituciones socializadores por excelencia son:
Las familias, los medios de comunicación, la escuela, los amigos...
12.- Señala si son Verdaderas o Falsas las siguientes afirmaciones:
a) Los refuerzos positivos tratan de evitar ciertas conductas. Falso.
b) Los Cognitivos señalasn que el aprendizaje es también un proceso interno. Verdadero.
c) Los refuerzos negativos persiguen lo mismo que el castigo. Falso.
d) En el reforzamiento parcial se refuerza siempre la conducta deseada. Falso.
13.- Estar motivado para aprender es:
a) Condición necesaria y suficiente. Verdadero.
b) Condición necesaria, no suficiente.
c) Condición ni necesaria, ni suficiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)