miércoles, 25 de enero de 2012

Ejercicios de Autoevaluación Tema 4(;

20100913182633-realizar-actividades.jpg1.- El proceso que conduce al almacenamiento de información en la memoria consta de cuatro pasos:
         a) La percepción
         b) La introducción
         c) Retención
         d) Recuperación                                
2.- El modelo de almacenamiento y transferencia de la memoria, que distingue tres tipos de memoria se debe a los autores Atkinson y Shifrin, siendo los tres tipos de memoria los siguientes: Memoria sensorial, memoria a corto plazo ymemoria a largo plazo.
3.- Señala si son Verdaderas y Falsas las siguientes afirmaciones:
     a) En la memoria sensorial las información dura 20 minutos. Falso.
     b) El establecer asociaciones con una información ayuda a recordarla. Verdadero.
     c) En la memoria, codificamos la información sólo por el significado. Verdadero.
     d) Craik y Lockart identifican tres tipos de memoria Falso.
     e) Recordamos mejor lo primero y lo último que hemos aprendido. Verdadero.
4.- Las causas más importantes del olvido son: 
La represión. Freud, fundador del psicoanálisis, observó que los seres humanos tendemos a olvidar aquellos recuerdos que nos son particularmente desagradables y nos producen ansiedad.
Se dan muchos casos en la vida corriente que se pueden interpretar como los ejemplos triviales de represión. Es frecuente olvidar el nombre de las personas que no nos caen simpáticas o la cita con el dentista a la que no queremso acudir.
5.- El primer investigador de la memoria que proporcionó una curva del olvido es Hermann Ebbinghaus.
6.-. Con el nombre de Amnesia se designan varias alteraciones de la memoria. Señala los diferentes tipos de Amnesia 
7.- El Sindrome de Korsakoff es un trastorno de la memoria causado por
El alcohol.
8.- Pra Freud, la principal causa del olvido era que los recuerdos que son particularmente desagradables y nos producen ansiedad.
9.- Caundo estoy triste recuerdo cosas tristes:
         a) Primacía
         b) Recencia
         c) Estado de ánimo. X.
         d) Vicencia

lunes, 16 de enero de 2012

Fenómeno lo tengo en la punta de la lengua:

El conocido Fenómeno de “Punta de la Lengua” (“sé que sé algo aunque no puedo recordarlo, aunque lo tengo en la punta de la lengua”) es un estado subjetivo que, en ciertas ocasiones, experimenta una persona cuando está seguro de que conoce una palabra determinada pero, al mismo tiempo, no es capaz de acceder a ella y emitirla. Se trataría de un fallo selectivo en la recuperación léxica desde la memoria semántica.
Se trata de un diseño de una investigación que analizaría el efecto priming, en dos variedades diferentes: semántico vs perceptual (visual), en el fenómeno PL. En el experimento participarían 180 sujetos (hombres/mujeres), de edades comprendidas entre 25 a 55 años, distribuidos en diferentes grupos de edad. Controlado el efecto nivel cultural y el tipo de priming semántico, solo se presenta de tipo asociativo.
La hipótesis formulada es que se esperará obtener mejor latencia de respuesta cuando en la tarea de inducción del fenómeno PL se presente el priming semántico que cuando se presente el priming visual. Se discutirían los resultados tomando en consideración los resultados obtenidos de las investigaciones de Brown y McNeill, y en relación con las teorías de los Modelos Conexionistas.

Coomentario del vídeoo(:

La memoria es limitada, imperfecta.
A lo mejor, no te acuerdas de donde has dejado las llaves que acabas de soltar, pero por el contrario... te acuerdas perfectamente de la colonia que usaba tu vecina hace diez años aproximadamente.
La memoria, su forma de almacenar, depende tambien de el lugar en nla que la hemos recbico.
CAPACIDAD DE LA MEMORIA:
La memoria humana es insuperable, y utilizamos sólo el 25% los hombres tienen mejor capacidad matemática y espacial, y las mujeres visual, materna y emocional.
FALSOS RECUERDOS:
Un hombre cuenta una historia de su biografía , que recuerda cosas, que exactamente no pasaron, pero te montas una especia de historia, que al final te la crees tu mismo. Hacemos cosas en este mundo muchas veces, que no sabemos de que fuente proceden. Nuestro cerebro busca la libertad, y para conseguirlo, muchas veces se iventa fantasías, para que nunca nos imaginamos. Muchas veces almacenamos cosas de forma insconsciente, que cuando salen a la realidad, parecen maravillosas.
AMNESIA:
Personas en España (500000) sufren daños cerebrales sobrevenido.
Esta enfermedad daña al cerebro, evidentemente, es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual, el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

miércoles, 11 de enero de 2012

Actividadees de comprensión Tema 4(:(:

20100913183830-memoria1.jpg2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

-Hay que percibir la información por medio de algún sentido y ser consciente de ello. La entrada de la información puede tener lugar de forma involuntaria o voluntaria, como cuando hacemos un esfuerzo para prestar atención y así su percepción será más aguda.
-La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación, proceso mediante el cual se prepara la información para eel almacenamiento organizándola de alguna forma significativa. Sólo la información codificada puede ser recordada.
-Retenerla. Se almacena el material para que pueda permanecer en la memoria.
-Hay que poder recuperarla para que pueda ser utilizada. La eficacia de la recuperación depende de la perfección con la que hayamos preparado la información para su memorización y almacenamiento.
3.- ¿Qué es la memoria?
La capacidad de retener información, almacenarla y recordarla. 
4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.
Repetición asociativa
Organización
Técnica del agrupamiento
Circulación de a información a través del modelo de memoria propuesto por Atkinson y Shiffrin
5.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.
Recordamos mejor los elementos que se aprenden en primer lugar y los que se aprenden en segundo lugar. Cuando estás en un grupo de ocho o diez personas y te dicen sus nombres, recuerdas mejor los dos primeros y los dos últimos.
Parece ser que los primeros nombres entran en la MLP y los otros entran en la MCP, donde el material es desplazado por la nueva información; por eso recordamos los dos últimos que aún no han sido reemplazados. 
6.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.
La interferencia es proactiva cuando lo que se aprendió anteriormente dificulta el recuerdo de la información nueva. Un grupo experimental aprende una lista de palabras, memoriza después una segunda lista y a continuación se les pide que recuerden la segunda lista. Un grupo de control aprende y recuerda sólo la segunda lista. Normalmente el grupo de control recuerda mejor las palabras de la lista
La interferencia es retroactiva cuando lo que aprendemos después produce una barrera dememoria que dificulta el recuerdo de lo que aprendimos anteriormente.Un grupo experimental aprende el material A, después el B y después debe recordar el A, mientras que el grupo de control sólo aprende y recuerda el material A. También aquí el grupo de control recuerda mejor el material.
7.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?
Si, porque es lo que te va a hacer recordar el material estudiado.
8.- ¿ Qué es la Amnesia?
  Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria que tiene su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.9.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.
10.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.
Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.
Es causado por falta de atención y poco nivel mental.
En este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.
Se ayuda al paciente a recordar y afianzar las asociaciones mentales que dan al lenguaje oral un significado, concepto e interpretación.
En sí, si no se trata puede producirse una alteración al querer reconocer ciertas palabras, siempre y cuando en el tratamiento se relacionen con la lectura y escritura para lograr superarlo.
Su relacion con el tema es que esta relacionada con la memoria ya que es una enfermedad sobre la incapacidad para recordar cosas.
11.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff?
El síndrome de Korsakoff es una enfermedad mental causada por ausencia de tiamina.
Las causas más frecuentes de esta deficiencia vitamínica son el alcoholismo crónico o, más raramente, una grave malnutrición. El alcoholismo suele ser indicador de mala alimentación, que junto con la inflamación de las paredes del estómago, causa la deficiencia en tiamina. Vómitos prolongados, enfermedades nutricionales o los efectos de quimioterapia, pueden también provocar esta deficiencia.
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y amnesia retrógrada, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales.
Comenta las siguientes frases sobre la memoria:
* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)
* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

lunes, 9 de enero de 2012

Amneesia(:

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas. Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo de este factor. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de la amnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tiene mayor índice de casos en personas entre la edad media y de avanzada edad, particularmente varones, y usualmente dura menos de 20 horas.
TIPOS DE AMNESIA:
    Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no son transferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre no será capaz de recordar nada que haya ocurrido después del inicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento. El complemento de ésta es la amnesia retrógrada
  • Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayan ocurrido antes del comienzo de la enfermedad.
Estos términos son usados para categorizar síntomas, no para indicar una particular causa de etiología. Ambas categorías de amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y son un resultado del daño a regiones del cerebro asociadas cercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulos temporales medios y especialmente el hipocampo.

Según su clasificación Etiológica puede ser

  • Amnesia postraumática. Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza) que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión.
  • Amnesia disociativa. se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a largo plazo como resultado de un trauma ya sea psicológico o emocional.
  • El alcoholismo puede causar un tipo de pérdida de memoria conocido como el Síndrome de Korsakoff. Éste es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la vitamina B1 y su aumento será progresivo si el consumo de alcohol y el patrón nutritivo del paciente no se modifica. Otros problemas neurológicos pueden llegar a presentarse en combinación con este tipo de amnesia: problemas sensitivos y motores, confusión extrema y cambios de personalidad. Una estructura encefálica importante que está asociada a la amnesia en el Síndrome de Korsakoff son los núcleos dorsomediales del tálamo.
  • Estado de fuga también es conocido como fuga disociativa. Es causado por un trauma psicológico y usualmente es temporal. El Manual Merck lo define como: "uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa".
  • Amnesia de la niñez (o amnesia infantil). Es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez. Mientras que Sigmund Freud se la atribuía a una represión sexual, otros han teorizado que es debido al desarrollo del lenguaje o a partes inmaduras del cerebro.
  • Amnesia global es la pérdida total de la memoria. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados espontáneamente.
  • Amnesia post-hipnótica acontece cuando eventos durante la hipnosis son olvidados, o donde eventos anteriores no pueden ser recordados.
  • Amnesia psicogénica. Es el resultado de una causa psicológica en oposición al daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica.
  • Amnesia de fuente. Es un desorden de la memoria en el cual alguien puede recordar cierta información pero no sabe donde o como la obtuvieron.
  • Síndrome de desconfianza en la memoria. Es un término inventado por el psicólogo Gisli Gudjonsson para describir una situación donde la persona es incapaz de confiar en su propia memoria.
  • Amnesia Diencefálica Medial. Amnesia que se ve en trastornos de la memoria que están asociados con lesiones del diencéfalo medial. Un ejemplo de estos trastornos lo es el Síndrome de Korsakoff. Se han realizado autopsias a personas que padecían el síndrome y las mismas han mostrado lesiones en el hipotálamo medial y el tálamo medial.