viernes, 30 de septiembre de 2011

Actividades de comprensión...Tema 1:)

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?
Las principales diferencias estriban en que éste es más preciso, profundo -se preocupa de las causas de las cosas-, sistemático -sus enunciados están relacionados , en estructura-, y seguro -se comprueban críticamente sus afirmaciones-.
2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?
Primero estudia la conciencia y despues la conducta.
3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?
La obra de Darwin y otros pensadores difundieron la firme conviccion de que el metodo cientifico era el unico medio de adquirir algo que pudiera llamarse conocimiento. Lo unico que cuenta para conocer la verdad son los hechos y la experiencia positiva.4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?
En el siglo XIX.
5.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?
Es importante diferenciar entre el metodo cientifico y las diversas tecnicas metodologicas que se utilizan en diversos momentos parciales de aquel, y que a veces tambien se denominan metodos o metodos especiales. Son numerosas las tecnicas que actualmente se aplican en Psicologia. 6.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?
Formulacion de hipotesis o conjeturas que se consideran explicacion de la situacion planteada. Una hipotesis es una proposicion acerca de un fenomeno psiquico que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empirico. Suelen ser del tipo ’’si...entonces...’’ 
7.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?
Que la observacion puede ser mas flexible...
8.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?
Los instintos.
9.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?
Influyen en las tendencias.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Comentario del vídeo Tema 1.

En el primer vídeo, va de la definición de psicología y sus temas principales, es algo interesante para investigar por lo que hay muchos psicólosgos.
En el segundo vídeo, el chino tenía la enfermedad de estar obsesionado en recoger pelos.
De pequeño veía sufrir a su madre porque su padre la agredía por lo que el niño empezó a sentir odio y rencor por su padre pero a la vez sentía compasión porque él sufrió un accidente. El chinito sentía celos de su hermano por eso empezó a fumar para que su madre le hiciera caso, aunque fuese solo para regañarle.
En el tercer vídeo, habla del miedo que sufrirá un niño con los animales por los que antes no sentía nada. En el vídeo podemos apreciar como a un niño se le acerca un pequeño animal y él no se asusta, pero más tarde su padre empieza a hacerle miedo con él animal, por lo que este, se asusta. Esto se debe al conductismo, le están acondicionando a tener miedo de animales que son inofensivos.